Lesiones Traumáticas
Las lesiones traumaticas pueden tener lugar por motivos muy variados, estas lesiones pueden ser variables en magnitud afectando tejidos blandos, el sistema osteomuscular o ambos. Las lesiones traumatica pueden causar contusiones, heridas, esguinces, luxaciones y fracturas.
Trauma proviene de un concepto griego que significa “herida”. Se trata de una lesión física generada por un agente externo. Los esguinces, las fracturas y las luxaciones y las contusiones son ejemplos de traumas.
Contusiones
Lesiones producidas por el impacto o golpe con objetos. La piel suele quedar intacta, pero el aplastamiento de los tejidos profundos produce hemorragias en grado variable.
En la contusión de primer grado, se pueden ver afectados los capilares, provocando que la piel tome un color morado. Hay que mantener la zona en reposo y aplicar hielo o compresas frías.
Las de segundo grado aparecen cuando los golpes producen la lesión de vasos mayores, lo que provoca una colección líquida que produce relieve y se denomina hematoma o chichón. Hay que hacer lo mismo que con la lesión de primer grado y jamás pinchar ni intentar vaciar el hematoma.
En las de tercer grado, la piel puede volverse de color gris, hay un aplastamiento de grasa y músculos que pueden quedar reducidos a una masa, afectando a otras estructuras internas como nervios, huesos, etc. Esto puede producirse por una caída muy intensa o aplastamiento. Si la lesión está fría, inflamada y dura, la piel presenta ampollas, hay falta de sensibilidad superficial, pero con dolor cuando se hace una palpación profunda presenta otras alteraciones como fracturas y heridas, se debe trasladar a la víctima con urgencia hasta un centro asistencial.
Heridas
Las heridas pueden ser contusas, cortantes (superficial), punzantes (penetrante), atriciones, mixtas, quemaduras, a bala o arma de fuego, erosivas o abrasivas, y a la vez éstas pueden ser superficiales, profundas, hasta el hueso, incluso fracturas, simples o complicadas.
Esguince
Es una lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen los huesos y cuando éstos se estiran demasiado o presentan ruptura, la articulación duele y se inflama.
Luxaciones
Constan de la separación permanente de las superficies articulares y las subluxaciones definidas como una separación parcial de ellas, esto se traduce en dolor muy agudo, hipersensibilidad a la palpación y deformidad.
Fracturas
Pérdida de la continuidad o indemnidad de un hueso producto de un golpe o caída, se caracteriza por dolor, deformidad por angulación, aumento de volumen y pérdida del movimiento. Éstas pueden ser simples (sólo ruptura del hueso), complicadas (daño de otras estructuras), cerradas o abiertas (cuando hay comunicación del foco de fractura con el ambiente).
Dr. Juan Martínez Caamaño
El Dr. Juan Martínez está certificado en la especialidad de traumatología y ortopedia, se dedica a aplicar técnicas y procedimientos médicos y físicos para corregir o evitar degeneraciones o malformaciones, así como dolores, lesiones y demás padecimientos que afecten el sistema musculo-esquelético del cuerpo.