Artroscopia de Rodilla

Artroscopia de Rodilla

La Artroscopia de rodilla es una cirugía en la cual se utiliza una cámara diminuta para observar dentro de la rodilla. Se hacen pequeños cortes para introducir la cámara y pequeños instrumentos quirúrgicos dentro de la rodilla para realizar el procedimiento.

Los avances técnicos como monitores de alta definición y a cámaras de alta resolución han transformado a la artroscopia en una herramienta muy eficaz para tratar los problemas de rodilla.

La artroscopia es un procedimiento quirúrgico común en el cual una articulación (artro-) se visualiza (-scopia) usando una cámara pequeña. La artroscopia da a los médicos una visión clara del interior de la rodilla. Esto los ayuda a diagnosticar y tratar los problemas de rodilla.

La artroscopia de rodilla es una técnica de cirugía que permite ver directamente el interior de la articulación de la rodilla y trabajar dentro de ella, sin necesidad de abrirla. Sólo se practican unas pequeñas incisiones o cortes en la piel, de alrededor de un centímetro cada una (por ello se llama técnica mini-invasiva).

El médico, para ver bien el interior de la articulación y evitar con sus maniobras las lesiones de los tejidos, lo rellena con suero estéril a presión, que hace el efecto de inflar un globo; y a la vez permite el lavado continuo articular, eliminando los residuos de sangre, trozos de tejido extirpado, etc. Es habitual que la rodilla aumente mucho de volumen durante varias horas e incluso días. Este fenómeno se debe a la persistencia de parte del suero de lavado dentro de la cavidad articular.

El paciente es colocado tumbado boca arriba. No es necesario ningún sistema que traccione la articulación. Sólo se necesita bloquear la posición del muslo y el cirujano o el ayudante movilizan la pierna, abriendo el espacio articular.

Se introduce un tubo metálico con un sistema óptico que ilumina y amplifica el interior de la articulación, viéndose la imagen en un monitor de televisión. Una vez que se ve el interior, se introducen por las incisiones una serie de instrumentos como palpadores, pinzas de mano y aparatos de alisado a motor, que permitirán trabajar en la articulación.

Se considera la mejor técnica posible para las lesiones meniscales, adherencias, plicas, cuerpos libres y para el inicio de las lesiones de cartílago.

Su cirujano puede cerrar las incisiones con una sutura o con steri-strips (bandas adhesivas pequeñas) y cubrirlas con un vendaje suave.

Usted será trasladado a la sala de recuperación y podría irse a su casa en un plazo de 1 a 2 horas. Asegúrese de que haya alguien con usted para que lo lleve a su casa.

info about pic
Dr. Juan Martínez Caamaño
El Dr. Juan Martínez está certificado en la especialidad de traumatología y ortopedia, se dedica a aplicar técnicas y procedimientos médicos y físicos para corregir o evitar degeneraciones o malformaciones, así como dolores, lesiones y demás padecimientos que afecten el sistema musculo-esquelético del cuerpo.

Leer más…