Columna Vertebral

Columna Vertebral

La cirugía de columna vertebral mediante mínima invasión es un campo relativamente nuevo que está cambiando la manera en que se realizan actualmente los procedimientos quirúrgicos en la misma.

La columna vertebral está formada por 26 huesos llamados vértebras. Las vértebras protegen la médula espinal y le permiten mantenerse de pie e inclinarse.

A diferencia de la cirugía convencional o abierta, la cirugía de mínima invasión para la columna vertebral permite una pronta reintegración del paciente a sus actividades diarias, ya que ésta se realiza mediante pequeñas incisiones a través de las cuales se introducen equipos especiales para realizar el procedimiento. Estos equipos especiales pueden consistir en retractores tubulares o endoscopios.

Hay varios problemas que pueden alterar la estructura de la columna o lesionarle las vértebras y el tejido que las rodea. Entre ellos:

  • Infecciones
  • Traumatismos
  • Tumores
  • Enfermedades, tales como la espondilitis anquilosante y la escoliosis
  • Cambios óseos que ocurren con la edad, tales como estenosis espinal y hernias de disco

 
Los retractores tubulares son tubos especiales que se introducen desde la piel hasta las vértebras a través de una o varias incisiones en la piel que miden 3 o 4 centímetros de largo y que permiten separar y retraer progresiva y delicadamente los músculos y los tejidos blandos sin necesidad de cortarlos; de esta manera se minimiza el daño a los tejidos.

Una vez que se ha colocado el retractor tubular el cirujano utiliza instrumentos especiales y técnicas de microcirugía para realizar el procedimiento quirúrgico a través del tubo, lo cual puede incluir descompresión de nervios, extraer hernias de disco, colocación de injertos o prótesis como tornillos, barras, etc. según se requiera.

Tratamientos de columna de mínima invasión:

  • Endoscopía para hernia de disco
  • Nucleoplastía percutánea
  • Discografía percutánea
  • Rhizolisis o Neurolisis facetaria percutánea
  • Vertebroplastía / Xifoplastía percutánea
  • Ligamentoplastía
  • Instrumentación con Tornillos transpediculares con mínima invasión

 
La otra opción para realizar cirugía de mínima invasión en la columna vertebral es vía endoscópica. Los endoscopios son tubos muy delgados que contienen una cámara y una fuente de luz que se introducen desde la piel hasta las vértebras por una o varias incisiones que miden 1 centímetro de largo.

El endoscopio permite una vista interna de la columna del paciente y el cirujano observa la cirugía a través de un monitor e introduce instrumentos pequeños para realizar el procedimiento.

Todas las regiones de la columna vertebral (cervical, torácica, lumbar y sacra) son accesibles mediante técnicas de mínima invasión, sin embargo no todas las enfermedades de la columna vertebral pueden ser tratadas por estas técnicas innovadoras.

Conclusión

En conclusión, utilizando técnicas innovadoras, tecnología de vanguardia y bases científicas, la cirugía de mínima invasión para la columna vertebral es segura y efectiva para el tratamiento de un número importante de enfermedades vertebrales.

info about pic
Dr. Juan Martínez Caamaño
El Dr. Martínez está certificado en la especialidad de traumatología y ortopedia, utiliza técnicas y procedimientos médicos y físicos para corregir o evitar degeneraciones o malformaciones, así como dolores, lesiones y demás padecimientos que afecten el sistema musculo-esquelético del cuerpo.
Leer más…