Artroscopia de Hombro
La Artroscopia de Hombro es una cirugía en la cuál se utiliza una pequeña cámara llamada artroscopio, que se inserta a través de una pequeña incisión (corte) en la piel, para examinar o reparar los tejidos dentro o alrededor de la articulación del hombro.
La artoscopia es una técnica de cirugía, en donde se realizan alrededor de cuatro incisiones muy pequeñas en la piel (4 mm) y a través de las cuales, se pueden introducir los elementos de trabajo que permiten realizar las reparaciones requeridas de una forma mínimamente invasiva.
Con la artroscopia de hombro podemos ver y comprobar, en distintas posiciones del brazo, dónde existe la lesión o el conflicto de las estructuras internas. También podemos efectuar cirugía dentro de la articulación con instrumental muy pequeño que se introduce por unas pequeñas incisiones.
La artroscopia de hombro ha permitido ver mejor los pequeños detalles dinámicos y por lo tanto aumentar las posibilidades de tratamiento de pequeñas lesiones que podrían llegar a ser graves sino se tratan.
Por artroscopia se pueden reparar las roturas y los desgarros traumáticos o degenerativos de los tendones del manguito rotador (supraespinoso e infraespinoso) que impiden levantar el hombro o también la luxación recidivante hombro (lesión de Bankart), solucionando la inestabilidad de hombro en la luxación recidivante
Después de la cirugía
Habitualmente, la estancia en clínica suele ser de 12-24 horas hasta retirar los drenajes.
En el post-operatorio se colocan bolsas de hielo y se inician ejercicios pasivos y pendulares del hombro . Sin embargo, si existen suturas, el brazo permanecerá en un cabestrillo y en posición adecuada para evitar la tensión de la sutura. Luego se pasará a los ejercicios pasivos y asistidos, pero nunca ejercicios activos para que no ocurran roturas o aflojamiento de los anclajes.
En las semanas siguientes la rehabilitación suele incluir crioterapia , ejercicios activos para recuperar las rotaciones , potenciación del músculo deltoides y finalmente todos los músculos que forman el manguito rotador.
Si no existen suturas ni retracciones musculares , suele conseguirse una movilidad precoz y fuerza normal entre 4-6 semanas, pero si existen suturas la fuerza y movilidad completa se obtendrán entre los 2-3 meses.
Dr. Juan Martínez Caamaño
El Dr. Martínez está certificado en la especialidad de traumatología y ortopedia, utiliza técnicas y procedimientos médicos y físicos para corregir o evitar degeneraciones o malformaciones, así como dolores, lesiones y demás padecimientos que afecten el sistema musculo-esquelético del cuerpo.
Leer más…